CONTENIDO DEL CURSO
41 HORAS TOTALES. 3 SEMANAS
SISTEMA DIGESTIVO: Aprenderás estrategias efectivas de alimentación que te ayudarán a mejorar la absorción de nutrientes y lograr una mejor digestión. Comprenderás la importancia de cada etapa del proceso de digestión y cómo prestar atención a lo que comes puede mejorar tu vitalidad y acercarte a tus objetivos de salud. Con esta información, podrás tomar decisiones informadas sobre tu alimentación y mejorar tu calidad de vida en general.
MACRONUTRIENTES: ( Proteínas, grasas (lípidos) y carbohidratos)
En esta sesión, descubrirás cómo aprovechar al máximo cada uno de los macronutrientes, no solo como fuente de energía, sino también como una estrategia para equilibrar tu nutrición y mejorar tu composición corporal. Los nutricionistas han diseñado cuidadosamente esta sesión para abarcar cada uno de los macronutrientes: proteínas, grasas (lípidos) y carbohidratos, con el objetivo de proporcionarte información práctica y confiable que puedas aplicar de inmediato en tu alimentación diaria. Al final de esta sesión, tendrás una mejor comprensión de la importancia de cada uno de los macronutrientes y cómo incorporarlos adecuadamente en tu dieta para alcanzar tus objetivos de salud.
MICRONUTRIENTES: En esta sesión, te brindaremos las herramientas necesarias para que comprendas la importancia de los macronutrientes en la construcción de una nutrición adecuada. Las proteínas, grasas y carbohidratos son los ladrillos que componen tu alimentación y los micronutrientes son el pegamento que los une para formar una estructura sólida y saludable. Aprenderás cómo identificar y seleccionar los alimentos que contienen los micronutrientes necesarios para asegurar una nutrición equilibrada y estratégica.
COMPOSICIÓN CORPORAL PARA LA SALUD: El conocimiento de la composición corporal es esencial para evaluar el estado de salud y nutrición de una persona. En esta sesión, conocerás la importancia de la medición de la composición corporal y los diferentes métodos disponibles para realizar esta evaluación.
CÁLCULO Y DISTRIBUCIÓN DE REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES : ¿Conoces cuáles son tus verdaderos requerimientos nutricionales?
En esta sesión, aprenderás métodos útiles y aplicables para calcularlos, considerando tu metabolismo basal, el gasto energético de tus actividades físicas y otros factores determinantes que influyen en la elección de la cantidad y el tipo de alimentos que debes consumir. El objetivo es integrar estos conceptos para lograr una distribución adecuada de nutrientes en el cuerpo, mejorar tu composición corporal y tu salud en general.
BALANCE ENERGÉTICO:
En esta sesión, descubrirás (el santo grial de la nutrición y) la clave para lograr una verdadera transformación en tu cuerpo. Aprenderás a entender el balance energético positivo y negativo en tu peso corporal para promover hábitos de vida saludable que favorezcan la reducción de grasa corporal y el aumento de la masa muscular. Este conocimiento te permitirá alcanzar tus objetivos de composición corporal de manera efectiva y sostenible.
BALANCE PROTEICO EN LA SALUD Y EL FITNESS
En esta sesión descubrirás la importancia del músculo como fuente de (juventud y) vitalidad, y cómo la proteína es el insumo clave para construirla. Aprenderás a mantener un equilibrio proteico adecuado en tu alimentación para lograr un músculo no solo estético, sino que también favorece tu salud y ayuda a mantener el bienestar de tu cuerpo.
PREPARACIONES POR OBJETIVO:
Durante estas tres sesiones, trabajarás junto a nuestro chef y una nutricionista para poner en práctica los conceptos y fórmulas del cálculo de requerimientos. En cada sesión, prepararás platos aplicados a casos reales que traducen estos cálculos en alimentos deliciosos, saludables y atractivos. Explorarás la versatilidad de los vegetales, la suculencia de las proteínas y diferentes especias y condimentos que exaltan los aromas y sabores para estimular y cautivar paladares, mientras aprendes a preparar comidas balanceadas según tus objetivos nutricionales.
Además, cumplirás con los objetivos del balance energético, que son:
- Balance neutro para el mantenimiento del peso corporal.
- Balance negativo para la pérdida de tejido adiposo, donde los alimentos de baja densidad calórica que generan saciedad, provenientes en su mayoría de las plantas, juegan un papel fundamental.
- Balance positivo para el aumento de masa muscular, donde los alimentos ricos en proteína y de un aporte calórico mayor favorecen el cumplimiento del objetivo.